El Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de La Guajira (PERS-Guajira) es una iniciativa conjunta del sector eléctrico colombiano a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Colombia (USAID), la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (CORPOGUAJIRA) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como la entidad local ejecutora del proyecto.

 
Mediante este plan se unen esfuerzos técnicos, administrativos y financieros de las entidades participantes con el fin estructurar y desarrollar una metodología que permita elaborar un diagnóstico energético y socio-económico rural en las tres subregiones del departamento.
 
Como resultado de la implementación de la metodología se elaborará un plan piloto de energización rural para la Guajira con indicadores de proyectos prioritarios, posibles esquemas de financiación y de modelos de organización empresarial comunitaria.  
 
Con la información primaria y secundaria clasificada y analizada, este plan permitirá evaluar los lineamientos de política energética e identificar, formular y estructurar proyectos integrales y sostenibles en el corto, mediano y largo plazo como parte de la planeación en el país, así como identificar la problemática particular de cada una de las zonas rurales del departamento.
 

OBJETIVOS

Con el fin de estructurar la metodología del plan, se propone alcanzar los siguientes objetivos específicos:
 
  • Recopilar y clasificar la información disponible en fuentes secundarias sobre ubicación geográfica, actividades productivas y proyectos de energización en las zonas rurales del Departamento.
  • Caracterizar el consumo de energía por uso y fuente en los diferentes sectores rurales con el fin de analizar posibles alternativas de solución a las necesidades energéticas de las regiones apartadas.
  • Analizar la oferta de recursos energéticos en las diferentes localidades del Departamento para obtener una estimación del potencial alternativo, su ubicación y posibles aplicaciones productivas.
  • Estimar la demanda energética de las poblaciones del Departamento por sector para el período 2013–2031 y de esta manera poder realizar una planificación adecuada de los recursos de acuerdo con la región y las condiciones socioeconómicas de la población.
  • Identificar proyectos productivos y evaluar las alternativas energéticas disponibles para la prestación del servicio de energía en las zonas rurales apartadas.
  • Proponer proyectos integrales, económicos, tecnológicos, ambientales y socialmente sostenibles de suministro de energía que tengan en cuenta el estudio de esquemas empresariales comunitarios y la identificación de posibles fuentes de financiación.

METODOLOGÍA

Para la elaboración del PERS, se deben estudiar las zonas rurales del Departamento en cuanto a sus actividades productivas y características socioeconómicas.  Para esto se debe recopilar, clasificar y priorizar la información disponible sobre actividades productivas, proyectos y sistemas de información geográfica en empresas prestadoras de servicios públicos, entidades gubernamentales, académicas y comunitarias con el fin de tener un marco de referencia adecuado y actualizado sobre la situación de las regiones apartadas de la Guajira.  
 
Con base en la información recolectada, se diseñan y aplican encuestas en una muestra representativa por subregión para caracterizar el uso específico de los recursos energéticos y realizar un análisis para inferir el comportamiento de la oferta y demanda de energía en el Departamento para los sectores residencial, comercial, industrial e institucional.  
 
Finalmente, con los análisis estadísticos de las encuestas, las características de las regiones y los posibles recursos energéticos disponibles, se identificarán proyectos favorables para su formulación teniendo en cuenta su sostenibilidad y los esquemas empresariales adecuados para cada comunidad.
 
Como resultado de esta metodología, se tendrá disponible gran cantidad de información que permita realizar diagnósticos energéticos y socioeconómicos puntuales a nivel de subregión con el fin de establecer una línea base local, microzonificada y verídica.  De esta manera, se facilita la formulación de proyectos, el análisis de alternativas, el planteamiento de árboles de problemas y la proposición de soluciones en las zonas rurales.

Visitas

022521
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana pasada
Este Mes
Mes pasado
Total
1
29
139
22235
676
1572
22521

Su IP: 54.81.139.235
2017-08-24

Escríbenos

Deja un comentario:

==Contáctenos==

Actores del Convenio