Salud

La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá desarrollar  completamente  su vida.Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.

Se observa que en nuestro Departamento el derecho a la salud no se encuentra debidamente garantizado, aunque se hayan incrementado los procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La salud ha sido uno de los sectores con mayores dificultades para la prestación de un servicio eficiente en el país. Las reformas al sistema de seguridad social en especial al régimen de competencias entre los diferentes actores, han ahondado esta crisis con la destinación de exiguos recursos que no cubren los costos de la demanda necesaria para garantizar a la comunidad una óptima prestación del servicio. Unido a esto el mal manejo administrativo que se ha dado a los recursos, a través de gastos innecesarios, ha generado la acumulación de pasivos y obligaciones, presentándose un déficit que ha hecho inviable la realidad financiera de las entidades y empresas de este Sector*.

Ver Tabla

 

 

 

[*]Informe  de gestión  plan de desarrollo – La Guajira primero año 2013

 

PERS en Colombia

Actores del Convenio

 

Cancillería